Desgranando Gotham 4×10: Things that go boom

A las puertas del último episodio de 2017, la guerra empieza en “Gotham” con la confesión de Sofia y su intento de derrocar al Pingüino como jefe del submundo criminal de la ciudad de Gotham. Pero no nos adelantemos a los acontecimientos antes de echarle un ojo a los comentarios del episodio diez de la cuarta temporada, titulado “Things that go boom”.

  • La audiencia de la serie ha descendido ligeramente respecto al episodio de dos semanas atrás, logrando 2,59 millones de espectadores.
  • El título del episodio es un spoiler del final, por el coche bomba con el que Oswald despacha a su pequeño amigo para empezar la guerra que quiere provocar Sofia, aunque todo sea un truco.
  • El episodio empieza con una demostración de fuerza de Pyg, que en Arkham cambia el disco que suena para poner el Ave Maria. Ante la petición de uno de los reclusos para que lo quite porque le recuerda a su madre maltratadora, Pyg lo asesina usando otro de los discos. Vemos que su cara se reconstruye después de un golpe, algo que nos explican después Gordon y Lucius Fox, ya que bajo la piel tiene placas de titanio que le ayudan a tener otra apariencia. Por eso van a intentar reconstruir su rostro usando los rayos-X.
  • En la comisaria, Sofia va a contarle a Gordon que Pingüino ya sabe que ella le ayudó a convertirse en capitán. Jim no quiere saber nada pese a que ella le pide colaborar para quitarse a Oswald de por medio. Cuando Sofia regresa al orfanato, Victor y Oswald están allí y la obligan a confesar. Le dice sabe que Gordon fue al sur a verla y que conspiran contra él, algo que ella confiesa y dice que es verdad, humillándolo. Aparece el Dentista, un personaje que tortura a sus víctimas.
  • Gordon va a visitar a Pyg para hablar con él y acaba por soltarle un puñetazo que nos vuelve a mostrar cómo el personaje puede reconstruir su rostro. Gordon le deja claro que pasará a la historia porque nunca ha sido tan notorio como Jerome, Fish Mooney o Pingüino, algo que hace que Pyg se enerve y descuide su acento. Gordon se percata que es del sur y una vez tienen el retrato robot empiezan a buscar su pasado, algo que finalmente resuelven y descubren al final del episodio que se llama Lazlo Valentin, igual que en los cómics. Pyg mata al guarda que lo custodia y escapa, dejando un mensaje escrito con sangre en la pared para Jim.

  • Mientras tanto, Sofia hace que el Dentista deje de intentar torturarla al mostrarle que su familia está en peligro si le pasa algo. De esta forma, la libera y se alía con ella. Al escapar, Sofia es secuestrada por las sirenas, que creen que ella y Pingüino están juntos. Y aunque ella les convence de que no es así, a Barbara le da igual porque seguro que pueden hacer un trato con él. Sin embargo, después de llamarlo, Victor llega al club de las sirenas y les revienta el local con un lanzagranadas. Ellas escapan.
  • Al mismo tiempo, Martin le cuenta a Oswald que Sofia le obligó a mentir y lo usó. Oswald se vuelve paranoico y solo sabe que con Sofia hay algo raro.
  • Sofia va a la comisaria a pedir ayuda después del ataque, pero Gordon entiende eso como parte del plan de Sofia, que según él quiere iniciar una guerra. Por eso va a ver Oswald y le pide una tregua. Gordon sacará a Sofia de la ciudad y Oswald para lo de las licencias de crimen, o Gordon lanzará toda la fuerza de la policía contra él.
  • Al final, Sofia sube a un tren para regresar a casa forzada por Gordon, pero Oswald se entera de que las sirenas se han llevado a Martin y manda a Victor a buscarla. Se encuentran en el punto de entrega de Martin y después de que Oswald acepte las condiciones de las sirenas, Martin sube al coche y Oswald lo hace explotar para que no puedan usarlo de nuevo en su contra. Oswald dice que querían una guerra y ya la tienen. Más adelante vemos que Martin sigue vivo y que todo era un plan de Oswald, que ahora quiere que Martin se marche de la ciudad para protegerlo.

  • La otra subtrama del episodio nos lleva a los Narrows, ahora que Lee Thompkins es la líder del lugar. Ella ha montado un juzgado para resolver problemas, aunque después de arreglar una trifulca entre dos personas al estilo del Rey Salomón llega otra persona y revela que Sampson quiere ponerla a prueba sacando músculo.
  • Al ir a verlo, pese a que Ed sugiere llevarse a Grundy para intimidar, Lee prefiere ir sola con Ed. Allí Sampson les dice que quiere quedarse con los Narrows y que arrasará con todo. Lee observa que él tiene tos con sangre y aunque seguramente es bronquitis se inventa que tiene un virus nuevo para intentar intimidarlo, algo que no consigue. Al llegar a su consulta, Lee ve que la tiene totalmente destruida.

  • Lee va a ver a Sampson otra vez. y mientras el se ríe, ella le amenaza con que se vaya y le convence de que lo ha envenenado. Poco a poco aparecen los primeros síntomas y le muestra que ella tiene el antídoto. Si acepta las hostilidades, se lo entregará.
  • Al conseguir vencer y regresar al club, Lee le revela a Ed que no es tonto, que no es un problema físico sino psicológico. A él le molesta, pero Lee le explica que lo ha hecho porque le gusta mucho más Ed Nygma que Riddler, porque Ed es buena gente y su amigo.
  • Sin embargo, al final del episodio vemos como Ed está frente al espejo y empieza a tener visiones con su alter-ego, el Acertijo.

Y el próximo jueves, FOX emitirá el episodio once de la temporada. Titulado “Queen takes knight”, será el final de midseason y la serie entrará en el habitual parón navideño.

Vía | TV by the numbers

Javi García

« »

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las etiquetas [b][/b], [i][/i], [img][/img], [spoiler][/spoiler] y [cita][/cita] para el comentario.
Échale un ojo a la normativa aquí.
Nombre * Correo electrónico *

Advertisment ad adsense adlogger