Desgranando Gotham 4×03: They Who Hide Behind Masks

La cuarta temporada de “Gotham” continúa forjando el futuro de Bruce Wayne como héroe de la ciudad y aunque el foco que se había puesto sobre el terror ha cambiado de lugar para dejar respirar al Espantapájaros, en el tercer episodio de la temporada se han explorado otras facetas del hombre murciélago y sus enemigos. Este tercer capítulo se ha titulado “They Who Hide Behind Masks” y a continuación podéis leer los guiños y referencias del episodio.

  • El episodio empieza con un flashback hacia el pasado, en el año 125 A.C. en Arabia. Un hombre encuentra a Ra’s al Ghul muerto durante una batalla y lo lleva a un lugar. Allí lo sumerge en una Fosa de Lázaro para que resucite y le entrega una daga mientras le anuncia que lo ha elegido como su sucesor. No conocemos más del trasfondo del personaje, aunque se espera que Ra’s al Ghul tenga un arco de varios episodios, habrá tiempo para eso y más.
  • Choca ver cómo se alejan de la representación más característica de la Fosa de Lázaro: tanto en los cómics, las series animadas e incluso en la serie “Arrow”, después de sumergir a alguien este regresa enloquecido y sin pensar claramente. En “Gotham” vemos como Ra’s al Ghul sale bastante tranquilo, aunque sorprendido de estar vivo, y completamente lucido.
  • Bruce vigila desde las alturas estrenando su nuevo traje. Alfred le recuerda que el traje es antibalas pero la máscara no y Bruce ironiza con ello. Antes de entrar en acción ve como alguien intenta robar el cargamento del Pingüino.
  • Resulta que es Selina con un traje de Proto-Catwoman, llevando una máscara que luego nos dicen que es idea de Barbara. También vamos viendo que el interés de conseguir la daga está relacionado con Ra’s al Ghul, aunque inicialmente intentan jugar al despiste con ello.
  • El título del episodio nos habla de aquellos que llevan máscaras y no podría ser más apropiado. No solo Bruce y Selina estrenan máscaras (Bruce se la puso al final del último episodio, en realidad) sino que Alfred no para de decirle a Bruce que hay otro tipo de máscaras y no solo la de vigilante. De hecho, después del intento fracasado de descubrir que transportan los barcos del Pingüino, Bruce decide ir de incógnito fingiendo ser un chaval de clase baja que busca a su tío. La forma de hacerlo nos recuerda sobremanera a las personas que va creando Bruce a lo largo de sus años como luchador contra el crimen, Cerillas Malone incluido. De momento falla en las formas y no usa maquillaje ni prótesis para cambiar sus facciones, pero todo llegará. Alfred le dice también que la improvisación es lo más importante.
  • De hecho, es gracias a eso último que Bruce se anima a ir al final del episodio a la subasta de armas del Pingüino y juega su carta de hacerse pasar por un multimillonario malcriado. En los cómics es un playboy multimillonario, aunque aquí no tendría sentido que fuera de ligón mujeriego por su edad.
  • Gordon va a visitar a Carmine Falcone, que se ha retirado fuera de Gotham. Resulta que se está muriendo y el aire de la ciudad le perjudica. Su hija Sofia se ofrece para ayudar a Gordon y después de convertirla en el cuarto interés amoroso para Jim Gordon, el tercero tóxico si contamos también a Barbara Kean y Leslie Thompkins, se desplaza a Gotham para hacerse cargo de los negocios de su padre y quitarse de encima al Pingüino.
  • En los cómics, Sofia Falcone es una de las piezas clave de “Batman: El Largo Halloween” y se revela como una asesina de policías. Veremos si en la serie “Gotham” optan por ese camino o por algo más retorcido, como matar policías corruptos y mafiosos para limpiar la ciudad a su manera. Desde antes incluso de estrenar la temporada ya nos han dicho que basarían buena parte de la misma en “Batman: Año Uno” y “Batman: El Largo Halloween”.
  • Como curiosidad, la casa de Falcone es realmente el museo Vanderbilt de Long Island.
  • El nombre de la yegua de Sofia Falcone es Artemis. En la mitología griega, Artemisa es hija de Zeus y Leto, diosa de la caza (entre otras) y hermana melliza de Apolo. Sofia es la que ahora va de caza a Gotham para recuperar el trono de su padre después de que su hermano fuera asesinado. No parece casual el nombre del animal.
  • Hablando de caballos, la escena del flashback en Arabia contó con caballos de verdad, según confirma el actor David Mazouz (Bruce Wayne)
  • A diferencia de lo que creía Harvey Bullock, los Falcone no culpan a Gordon por lo de Mario Falcone. Saben que fue por el virus. Al menos así se lo expresa Sofia.
  • The Riddler regresa. Myrtle Jenkins, ataviada con un uniforme que en la oscuridad casi parece el que lleva Catwoman, irrumpe en el Iceberg Lounge para rescatar al Acertijo del hielo con un soplete. Se lo lleva a casa y nos revelan que su cuerpo está dañado por el hielo, aunque con el tiempo se recuperará. La escena es una especie de homenaje a “Misery”, película de 1990 que adapta la novela homónima de Stephen King. Igual que en la película, Myrtle tiene una obsesión por Nygma y dice ser su fan número uno. Incluso se ofrece a ser su compañera de fechorías cuando este se recupere y se fabrica un traje al que le añade una falda verde con interrogantes rojos. Dice que se hará llamar Riddlette.
  • Poco a poco vamos descubriendo que cinco meses dentro del hielo han dejado tocado a Nygma y su cerebro ya no funciona bien. Se ha vuelto un psicópata y es incapaz de resolver acertijos sencillos para niños.
  • Riddler opta por escapar, frustrado por su nueva situación, y deja inconsciente a Myrtle. Ella avisa al Pingüino para contarle lo ocurrido y mientras él se regodea sabiendo que Nygma no está en plenas facultares, le pide a Mr. Zsasz que la elimine.
  • Al final del episodio tenemos cameo de la Detective Jamie Harper, una nueva adquisición para el Departamento de Policía de Gotham. El personaje existe en los cómics desde mayo de 2006. En los cómics llegó a entrar a la unidad de crímenes especiales de Gotham y posteriormente se trasladó a Metropolis.
  • También vemos como Ra’s al Ghul se confirma como el benefactor de Barbara (¿había dudas realmente?) y resulta que tienen una relación que va más allá de lo profesional. Además, Ra’s se sorprende gratamente de que sea Bruce el que tiene su daga. ¿Será porque lo considera su heredero? No sería algo inventado por la serie de ser así.

 

Después de todo esto ya nos iremos al episodio “The Demon’s Head”, que se emitirá el 12 de octubre.

 

Javi García

« »

Un comentario sobre “Desgranando Gotham 4×03: They Who Hide Behind Masks

  • 16 octubre 2017 at 4:33 am

    Me puse al día con Gotham y me sorprende lo bien que le va. Hay cosas que le puedo criticar negativamente como el traje de Bruce pero por lo general, la trama esta buena. Comparandolo con los cómics, algo que se me había olvidado de "The Long Halloween" es que ahí es cuando hace su aparición la "enorme" hija que tiene Falcone xD Espero que se mantenga así de hermosa en la serie y no decidan cambiar de actriz u ocasionarle algún accidente para [Spoiler]dejarla en silla de ruedas[Fin spoiler] al igual que en el cómic.

    Espero que la trama de Ra’s sea bien llevada sin tener que fallar como adaptación, y lo que más espero, que regrese la guerra entre mafias 😀

    Respuesta

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las etiquetas [b][/b], [i][/i], [img][/img], [spoiler][/spoiler] y [cita][/cita] para el comentario.
Échale un ojo a la normativa aquí.
Nombre * Correo electrónico *

Advertisment ad adsense adlogger