Desgranando el final de la séptima temporada de The Walking Dead

El pasado domingo se emitió en AMC el final de la séptima temporada de “The Walking Dead”, un esperado desenlace que sirvió para asentar las bases de la octava temporada de la serie y no dejar ningún lugar a dudas: la guerra ha empezado. A la espera de que en octubre lleguen nuevos episodios, ya que lo que podamos ver de “Fear The Walking Dead” no cuenta realmente porque no avanzará nada de esta parte de la historia, compartimos una serie de comentarios y curiosidades sobre lo más destacado del episodio, así como los guiños a los cómics en los que se basa la serie.

  • Lo primero de todo es comentar que, igual que el resto de episodios de la temporada, el título del último (el 16) hace referencia a un momento importante de la serie. La frase “the first day of the rest of your life” se la dice Negan a Sasha después de llevarle el desayuno a la celda e intentar convencerla de que le haga un favor.
  • El favor está lejos de ser algo agradable para ella. Como Sasha ha atacado a los Salvadores y ha matado a varios de ellos y Negan sabe que Rick se trae algo entre manos, quiere darle una lección a Rick mostrándole que tiene a Sasha en su poder mientras él mata a uno del grupo de Rick. Inicialmente le dice que tres, pero Sasha le convence para que solo tenga que morir una persona. La afirmación no es inocente, pues Sasha tiene un plan suicida y es consciente de que ella será esa persona.
  • Así pues, Sasha es la única muerte importante del episodio, siguiendo los pasos del personaje de los cómics del que cogió gran parte de su arco: Holly. En los cómics, Holly es la mujer con la que Abraham engaña a Rosita y tras la muerte de Abraham y el posterior asedio de Rick y su grupo al Santuario, Rosita se ofrece (por la fuerza) para conducir el autobús con el que arrasan las puertas de la fortaleza de los Salvadores. Eso hace que Rick y los demás puedan dar un duro golpe a los Salvadores, pero no se vuelve a ver a Holly con vida. En un intercambio más adelante, Negan dice tener a Holly en su poder y cuando la entrega al grupo de Rick y estos le quitan la capucha descubren que está muerta y convertida en caminante, con desastrosas consecuencias. En la serie no han hecho eso, tal vez porque exactamente eso lo hicieron en la segunda temporada de “Fear The Walking Dead”, con uno de los miembros de un grupo que asalta el Abygail. Pero volvamos a “The Walking Dead”.
  • En la serie han optado por algo muy diferente y Sasha no irrumpe en el Santuario con un autobús, solo a punta de pistola(s). Es capturada y la intención es forzarla a que haga algo contra Rick y los demás, pero ella opta por suicidarse como parte de su plan. Eso da una ventaja a los de Alexandria después de la traición de los Carroñeros.
  • Sí, los Carroñeros traicionan a Alexandria en el momento más importante, por lo que antes de que empiecen los disparos Negan ya ha vencido. La aparición inesperada de Sasha como caminante cuando abren el ataúd donde la transportaban da una oportunidad que Carl aprovecha y el grupo empieza a abatir Carroñeros.
  • Después de conseguirlo a medias y que Negan vuelva a tenerlos sometidos a todos, aparecen los del Reino y los de la Colina para salvarlos. Irónicamente, es Carol la que lidera el grupo y salva de nuevo a Rick y compañía, igual que en Terminus, aunque esta vez Shiva (el tigre) también tiene mucho que decir. Gracias a la intervención en el último minuto, justo antes de que Negan fuera a golpear a Carl con Lucille (su bate modificado), Alexandria no cae y puede levantarse para seguir luchando, consiguiendo expulsar a los Salvadores y los Carroñeros demostrando que no van a dejarse avasallar nunca más.

  • Antes de todo esto la desconfianza está sembrada con la llegada de Dwight. La mano derecha de Negan llegó a Alexandria al final del episodio 15 con una propuesta de alianza porque él también quiere eliminar a Negan. Las cosas se ponen tensas pero sus motivos son sinceros: todo lo que hacía lo hacía por Sherry, su ex-esposa. Con ella a la fuga ya no tiene por qué seguir aguantando a Negan y su despotismo. Pero claro, obviamente nadie cree en sus palabras. ¿Nadie? Daryl opta por no matarlo y decide creer en él, haciendo que el grupo se vea obligado a tragar con ello ya que pese a que no confían en Dwight, sí que confían en el criterio de Daryl.
  • Los que hayáis leído los cómics ya sabéis por donde tirará eso, ya que es prácticamente imposible que opten por otro camino diferente.
  • Otra cosa casi idéntica de los cómics es el enfrentamiento en las alturas que tienen Michonne y una de los Carroñeros. En los cómics la tiradora experta que mantiene un romance con Rick es Andrea (fallecida en la serie desde el final de la tercera temporada), pero desde hace tiempo su papel en la trama se lo ha quedado Michonne, como Sasha con Holly. La caída de la torre se produce igual, no mostrando quién es y dejando que Rick y los espectadores piensen que se trata de Michonne / Andrea. La diferencia está en que en los cómics, se usa a Andrea para un ataque sorpresa contra los Salvadores, ya que no se la esperan. Veremos si aprovechan esa carta aquí.
  • ¿Y cómo sabía Negan que Rick tramaba algo? Fácil, Gregory, líder de la Colina hasta que la llegada de Maggie le ha hecho quedar como un patán delante de toda su gente día sí día también, los ha vendido. Episodios atrás, Simon de los Salvadores le explicó a Gregory que si tenía un problema parecido a una insurrección que fuera a buscarlo y se lo contara. Y viendo que su cobardía y su falta de liderazgo real no paraba de dejarlo en evidencia, optó por traicionar a todos y al final del episodio 15 fue en busca de Simon.
  • Si seguimos mirando atrás, vemos como Morgan utiliza la armadura de Benjamin, asesinado poco antes por uno de los Salvadores. Eso es lo que hace que Morgan rompa su promesa “all life is precious” y deje al margen lo de no matar. De hecho, en el episodio lo vemos desatado del todo en los últimos minutos.
  • A destacar la aparición de Abraham en una especie de sueños de Sasha, seguramente ya en las puertas de la muerte por haberse tomado el veneno de Eugene.
  • El episodio termina con Negan pronunciando la frase “We are going to war!”, que es básicamente como empieza el arco “All out war” en los cómics. Además, vemos como los protagonistas, principalmente Maggie, le hacen un homenaje a Glenn diciendo que él es el que empezó todo esto cuando sin conocer a Rick de nada le ofreció ayuda la primera vez que se vieron. Por ahora eso es lo que están haciendo ellos, ayudarse unos a otros como Glenn hubiera hecho.
  • En medio de ese discurso inspirador, Daryl encuentra una figurita de madera escondida con un mensaje “No lo sabía”. Es de Dwight y es su forma de disculparse por no haberles podido avisar de la traición de los Carroñeros.
  • Tras el fundido a negro, aparece una última frase mediante la que le dedican el episodio a Bernie Wrightson, un artista de cómics de terror que, entre otras cosas, es co-creador de La Cosa del Pantano. Wrightson murió el 18 de marzo de este año de un cáncer cerebral con tan solo 68 años.

Javi García

« »

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las etiquetas [b][/b], [i][/i], [img][/img], [spoiler][/spoiler] y [cita][/cita] para el comentario.
Échale un ojo a la normativa aquí.
Nombre * Correo electrónico *

Advertisment ad adsense adlogger