Si la Justicia de EE.UU permite a AT&T comprar Time Warner, Comcast podría volver a interesarse en Fox

Desde la publicación de ayer de una noticia de CNBC han empezado a circular rumores sobre que Walt Disney Co. podría perder el acuerdo alcanzado con 21st Century Fox para adquirir los estudios de cine, televisión y algunos activos más. La alarma está ahí, pero muchos se han centrado solo en coger algunas declaraciones sacadas de contexto o incluso modificadas según se han ido entendiendo o pasando de unos a otros. Pero vamos a la fuente para ver qué ha dicho realmente CNBC, porque está lejos de ser algo oficial y sí pura especulación que ellos mismos hacen y puntualizan como tal.

El artículo empieza con un título claro que apunta a que la legislación norteamericana, responsable ahora en gran parte de la administración Trump, no permite que AT&T compre Time Warner y que eso está enfadando a grandes conglomerados, aunque beneficia a Amazon y Netflix. Esto es lo que provocó que Comcast se retirara de la puja por los activos de Fox que finalmente acordó comprar Disney, porque si AT&T no puede comprar Warner Bros., ellos no pueden comprar Fox.

La gran diferencia entre el acuerdo de compra entre Disney y Fox y el que hubiera sido entre Comcast y Fox de haberse producido, es que Disney “solo” es una empresa que produce y distribuye contenido, con canales propios para ello. Comcast es además un operador de telecomunicaciones, igual que AT&T, por lo que permitirle hacerse con Fox es darle una potencia de comunicación sin precedentes mediante la que controlaría todo, desde el contenido hasta el medio por el que se distribuye. Y eso es lo que la legislación no está permitiendo ahora.

La decisión del Departamento de Justicia de bloquear la adquisición por 85 mil millones de dólares de Time Warner por parte de AT&T obstruye el crecimiento de los negocios del entretenimiento provocando que los ejecutivos tengan que plantearse qué se puede hacer y qué no. Al menos durante la administración Trump. Eso mientras compañías como Amazon, Apple, Youtube, Facebook y Netflix son libres de gastarse miles de millones en contenido original, amenazando a las empresas tradicionales.

Esa amenaza es parte de la razón por la que Rupert Murdoch decidió vender por 52,4 mil millones los activos de cine y televisión de 21st Century Fox a Disney. También se incluían canales de cable, acciones de Sky, el Grupo Endemol Shine, un 30% de Hulu (Disney ya tiene otro 30%) y un montón de cosas más. Pero hay que tener en cuenta que se trata de un acuerdo de compra que todavía no se ha materializado por muchos que algunos ya fantaseen con ello. Disney aún no ha comprado Fox, solo hay un acuerdo de compra.

Por lo que cuentan fuentes del medio, Murdoch estaría preocupado por el crecimiento de las compañías tecnológicas y la amenaza que supondría eso para Fox y otros canales importantes de televisión. De ahí que todos intenten reforzarse o centrarse en sus fortalezas, como en el caso de Fox al desprenderse de prácticamente todo lo que no sea deportes y noticias. De hecho, el portal se pone técnico y la conclusión a la que llega es que si miramos el valor de mercado de las compañías, actualmente el valor combinado de grandes conglomerados como Comcast, Disney, Fox y Time Warner es de unos 500 mil millones. Solo Apple ya ronda los 830 mil millones, el valor de Amazon está sobre los 700 mil millones y el de Netflix unos 115 mil millones, superando a lo que valen tanto Fox como Time Warner. Pero volvamos a lo interesante para nuestros lectores.

La legislación estadounidense está fuertemente en contra de los monopolios y los senadores demócratas se han manifestado en contra de la compra de Fox por parte de Disney. El bloqueo de la compra de Time Warner por parte de AT&T ha provocado que otros acuerdos se frenen. El portal cree que, si en efecto no se permite, Time Warner buscará otro compañero con el que fusionarse y AT&T posiblemente vea alterada su estrategia de integración vertical.

Mencionan también la posibilidad de que el acuerdo entre Disney y Fox no llegue a producirse, aunque es importante matizar que esto es especulación del portal a raíz de que la administración estadounidense no ha permitido la compra de Time Warner por parte de AT&T. El propio portal menciona que Trump felicitó públicamente a Murdoch, amigo suyo, cuando se anunció el acuerdo entre Fox y Disney, lo que claramente sugiere su aprobación.

Entonces el portal plantea otros escenarios, suponiendo que la unión de AT&T y Time Warner se llegue a formalizar. Según ellos, Verizon es un comprador potencial de grandes medios y Comcast, propietario de CNBC (sitio que publica la noticia), podría considerar superar el precio del acuerdo entre Disney y Fox. El mismo portal dice que no hay ninguna decisión tomada por Comcast para superar esa puja todavía, ha dicho gente que ha pedido no ser citada porque la decisión es privada. Mencionan también que Disney ya se ha preparado para el posible intento de que Comcast intente superar el acuerdo y está considerando las respuestas en ese caso, todo según el portal y fuentes familiarizadas con el pensamiento de Disney.

CNBC sigue y explica que el año pasado Comcast se ofreció a pagar más dinero del que iba a pagar Disney, algo que interesaría a los accionistas de Fox, pero Murdoch optó por Disney porque iba a darles menos problemas en términos de regulación. Es decir, que era más probable y segura una compra por parte de Disney que de Comcast. Sin embargo, si la fusión entre AT&T se permitiera, eso posiblemente abriría la veda y Comcast podría volver a intentarlo, algo que los accionistas de Fox se tomarían bien y que incluso podría hacer que votaran contra Murdoch en una reunión de accionistas. Los Murdoch poseen el 39% de los votos de clase B de Fox, lo que les da el 17% de voz en las acciones. Perderían probablemente.

Ni Fox ni Comcast han querido hablar sobre ello.

Sin embargo, todavía tenemos la compra de AT&T y Time Warner paralizada, aunque si el Departamento de Justicia insiste en ello Time Warner podría intentar demandarlos de nuevo y llevar el caso al Tribunal Supremo de los Estados Unidos. La decisión puede irse a más de un año de distancia y el panorama de estos conglomerados del entretenimiento quedarse congelado varios años. Básicamente, ya no se permiten integraciones verticales. No sabemos qué implicaría eso para el acuerdo entre Disney y Fox y si pese a esto podría seguir adelante y formalizarse en los 12-18 meses que se anunciaron en su momento.

Conclusión

Si el Departamento de Justicia de Estados Unidos permite la adquisición de Time Warner por parte de AT&T, algo que está paralizado porque vulnera las leyes antimonopolio y que por ahora no tiene pinta de que vayan a aprobar, el escenario podría cambiar. CNBC dice que quizás Comcast ofrecería más dinero por Fox del que Disney ha ofrecido y que quizás Disney ya tiene un plan (o varios) de contingencia para evitar eso. En el tiempo en el que se aprueba o no, el acuerdo entre Disney y Fox podría estar formalizado porque los reguladores federales que intervienen no ven con tan malos ojos esta compra y de momento no la han paralizado. Es decir, que el acuerdo entre Time Warner y AT&T esté parado no es un impedimento para Disney y Fox, porque no hablamos de lo mismo.

Hay que tener en cuenta que actualmente los republicanos tienen en su poder parlamento y senado y que Trump ha felicitado públicamente a su amigo Murdoch por el acuerdo con Disney. Eso y que Bob Iger, CEO de Disney, no habría anunciado a bombo y platillo un acuerdo de compra si no tuviera un mínimo de garantías de que se va a formalizar. Todavía no es una realidad, pero por el momento no ha cambiado nada y la única novedad que tenemos es que en Comcast podrían seguir interesados. Quizás.

Vía | CNBC

Javi García

« »

18 comentarios sobre “Si la Justicia de EE.UU permite a AT&T comprar Time Warner, Comcast podría volver a interesarse en Fox

  • 6 febrero 2018 at 12:19 pm

    Hace años aprendí que cuando algo depende de la política, y no exclusivamente de los intereses monetarios, puede pasar cualquier cosa en cualquier momento, y esto no es una excepción.

    Respuesta
  • 6 febrero 2018 at 12:22 pm

    De verdad Javi, se agradecen mucho estos artículos tan detallados, gracias por tomarte la molestia.
    En cuanto al tema en sí, yo me lo tomo con pies de plomo y sigo tranquilo.

    Respuesta
  • 6 febrero 2018 at 12:35 pm

    Y por este tipo de cosas, esta web es un verdadero referente de información fiable de verdad. Te has currado mucho el artículo para que quede todo bien clarito (y hasta se ha hecho ameno de leer). Genial trabajo.

    Respuesta
    • 6 febrero 2018 at 1:52 pm

      Concuerdo al 100% contigo mr.comic, el trabajo de Javi se nota que esta cuidado al máximo, no solo en este tipo de artículos, sino en cada entrada que se hace para el Diario.
      Se aprecia mucho el trabajo de gran calidad que se realiza aquí, incluidos los otros redactores, y por supuesto los usuarios, a los cuales también forman parte de esta comunidad, los cuales en su mayoría los llevo leyendo hace 5 años por el blog. Claramente desde su ausencia, y la de Javi por supuesto, tuve que dejarlo, pero por suerte encontré este hace ya unos meses y estoy más que satisfecho por el estupendo labor.
      Desde ya, muchas gracias a todos por Diario de Atlantis.

      Respuesta
  • 6 febrero 2018 at 2:43 pm

    Joder Javi…

    Joder

    Bueno, sobre el contenido. En el artículo se menciona bastante lo del monopolio por "integración vertical" ¿Pero tal y como dicen los demócratas no puede la "integración horizontal" dar una posición de dominio a Disney? ¿No era Comcast dueña de Universal? Sería parecido, pero creo que Universal no tiene el potencial de dominio del sector de Disney. Pero lo que desde luego desconocía era la situación de desventaja en la que estaban las empresas tradicionales respecto a Netflixes y demás.
    Yo me he pronunciado varias veces en contra de este tipo de concentraciones de poder, no me gusta que estas macrocorporaciones sean aún más macro… pero no negaré que el cuerpo me pide que se desbloquee la compra de Warner por AT&T y metan un buen tute a esa directiva que tantos disgustos nos ha dado estos 5 años.

    Respuesta
    • 7 febrero 2018 at 3:00 pm

      ¿Pero tal y como dicen los demócratas no puede la "integración horizontal" dar una posición de dominio a Disney? ¿No era Comcast dueña de Universal? Sería parecido, pero creo que Universal no tiene el potencial de dominio del sector de Disney. Pero lo que desde luego desconocía era la situación de desventaja en la que estaban las empresas tradicionales respecto a Netflixes y demás.

      No le daría más posición de dominio de la que obtendría Comcast, como explica Javi abajo, Comcast es un operador de telecomunicaciones y Disney produce y distribuye. La ventaja que obtendría Comcast sobre el resto sería enorme, por mucha máquina de imprimir billetes que tengan en Disney.

      La gran diferencia entre el acuerdo de compra entre Disney y Fox y el que hubiera sido entre Comcast y Fox de haberse producido, es que Disney “solo” es una empresa que produce y distribuye contenido, con canales propios para ello. Comcast es además un operador de telecomunicaciones, igual que AT&T, por lo que permitirle hacerse con Fox es darle una potencia de comunicación sin precedentes mediante la que controlaría todo, desde el contenido hasta el medio por el que se distribuye. Y eso es lo que la legislación no está permitiendo ahora.

      Respuesta
      • 7 febrero 2018 at 3:25 pm

        Que tuerza el gesto ante una adquisición de Disney no quiere decir que vea con mejores ojos la opción Comcast.
        En mi país de la piruleta particular lo ideal sería que Fox salga saliera de la órbita Murdoch pero que se mantueviera como grupo independiente.

        Respuesta
  • 6 febrero 2018 at 3:58 pm

    Da gusto cuando el encargado de tránsmitirnos las noticias sobre comícs y superheroes también es un erudito en temas referentes a politica y economía, como uno…😉

    Respuesta
    • 6 febrero 2018 at 8:00 pm

      No me consideraría tal, basta con leer un poco de aquí y de allá y no inventar noticias o rumores sacando las cosas de contexto. Pero gracias, hombre.

      Respuesta
  • 6 febrero 2018 at 7:59 pm

    Es que yo soy tonto, y he entendido claramente todo esto. No se diga más del mimo y atención de Javi en las noticias.
    A medida que leía pensaba lo bien que estaba explicado. No pensaba lo que me encontraría en la caja de comentarios.

    Respuesta
  • 6 febrero 2018 at 8:07 pm

    Cuantas cosas hay que saber para opinar del tema! jaja hasta de politica de EU, por eso me habia abstenido (muy buen articulo por cierto)

    pues vamos que si ya lo anunciaron publicamente y tal no creo que haya marcha atras, por mas que me hubiera gustado mas (a mi) que compraran algo como Sony en lugar de Fox.
    Lo de comcast debe ser mas como para darse publicidad, pero bno, sea como sea a un "juggernut" como Disny no creo que nada lo pare, son un imperio xD

    Respuesta

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las etiquetas [b][/b], [i][/i], [img][/img], [spoiler][/spoiler] y [cita][/cita] para el comentario.
Échale un ojo a la normativa aquí.
Nombre * Correo electrónico *

Advertisment ad adsense adlogger