Desgranando The Gifted 1×02: rX

Segunda semana de “The Gifted” y aunque la audiencia ha caído, la serie mantiene el nivel del primer episodio y sigue apostando por dar forma al mundo construido poco a poco mientras desarrollan a los personajes. Ha habido detalles importantes aunque la trama ha avanzado poco, así que os dejamos con los comentarios del segundo episodio, titulado “rX”, y vosotros juzgáis.

  • Respecto a los 4,85 millones de espectadores con los que se estrenó “The Gifted” la semana pasada, este segundo episodio ha congregado a 3,79 millones de espectadores con un 1,2 en los demográficos. Eso supone una caída de casi el 22% de los espectadores respecto al estreno, bastante similar a la caída que tuvo “Marvel’s Inhumans” de la primera semana (con el episodio doble) a la segunda.
  • El episodio ha servido básicamente para tomar aire y seguir dando forma a la dinámica del grupo de mutantes y las consecuencias del primer episodio. Polaris sigue encerrada, Blink a las puertas de la muerte, Reed Strucker cuestionado por los Servicios Centinela y los hermanos Strucker averiguando más cosas sobre sus poderes. Al mismo tiempo, Kate Strucker debe ir con Marcos / Eclipse para robar suministros médicos y conseguir de paso algo con lo que salvar la vida de Blink después de sobresaturar sus poderes.
  • Lo destacable es que tanto Reed como Kate han demostrado otra vez estar dispuestos a cualquier cosa por sus hijos incluso si antes no veían con buenos ojos a los mutantes, aunque en un flashback nos muestran que Reed siempre ha sentido empatía por ellos.
  • En la cárcel donde está Polaris vemos la introducción de otra mutante, que por miedo a que los acusen de conspiración opta por no querer saber nada de ella. Allí vemos también el odio de los humanos por los mutantes, ya que personas normales y mutantes están encerrados juntas en vez de separados y los primeros no están nada contentos con los segundos. En los cómics generalmente se ha optado por campos de concentración solo para mutantes, así que el giro por ahora se plantea interesante. Además, los mutantes llevan un collar que suprime sus poderes (aunque por lo que vemos con Polaris, consigue superarlos momentáneamente).
  • Recordemos que Polaris está embarazada, así que el tiempo en la cárcel y los malos tratos que recibe por otros presos no le hacen ningún bien.
  • Sobre Polaris podemos destacar que, después de la ducha, aparece en su pelo su verdadero color. No es negro, sino verde como en los cómics.

  • Tal y como ya anticipamos en los comentarios del episodio de estreno, Lauren y Andy Strucker toman muchas cosas de los gemelos Andrea y Andreas Strucker de los cómics. Aquí vuelve a haber mención no directa a cosas que nos llevan a pensar que son una reinvención de los hermanos que juntos son conocidos como Fenris.
  • De hecho, en este episodio nos presentan al doctor Roderick Campbell, un científico que investiga hermanos mutantes a raíz de un incidente producido en 1962. Leemos en un periódico “Mutant Terror in Rio de Janeiro”. Fijándonos un poco más, vemos que en el texto se dice que los hermanos mutantes que lo produjeron eran gemelos y rubios de ojos azules, como los hermanos Strucker en los cómics. De hecho, el científico (que aunque sabemos que es Campbell aún no nos lo han dicho) cree que ese incidente puede estar relacionado con la familia Stucker de la serie.
  • No es el único incidente del que nos hablan en el episodio. Jace Turner de los Servicios Centinela explica que perdió a su hija en el incidente del 15 de julio. No nos dan más detalles, pero se especula que podría tener algo que ver con la desaparición de los X-Men en una especie de evento cataclísmico con montones de muertos y destrucción.
  • Cuando Turner interroga a Reed Strucer, este le dice que la red clandestina de mutantes va a ser considerada pronto una organización terrorista como la Hermandad de Mutantes o el Frente de Liberación Mutante. La Hermandad de mutantes fue mencionada en el pasado episodio, pero el Frente de Liberación Mutante (Mutant Liberation Front) es la primera vez que suena en la serie. En los cómics era un grupo de mutantes liderado por Stryfe (clon de Cable) para cometer actos violentos en nombre de los derechos de los mutantes. Son villanos de X-Force principalmente y fueron introducidos en los cómics de los Nuevos Mutantes.
  • En los cómics, Campbell se convierte en Ahab. Inicialmente es un buen hombre que al ver el que será su destino en un futuro apocalíptico como un sádico cazador de mutantes en un mundo gobernado por Apocalipsis, intenta cambiar ese futuro. La paradoja está en que las acciones mediante las que intenta cambiar ese futuro son precisamente lo que van a llevarlo hacia allí.
  • Igual que en los cómics, en la serie se da forma a los conflictos reales del racismo (o incluso la homofobia) en nuestra sociedad, cambiando ciertos colectivos y etnias por los mutantes. Turner culpa a todos los mutantes por algo que hicieron unos pocos e incluso vemos referencias a que ser mutante es estar enfermo y uno puede curarse. Por el momento van soltando pequeñas ideas, pero puede ser algo interesante si lo siguen abordando y lo hacen bien.
  • Esto no es una referencia en sí misma, pero al igual que en las series de Marvel en Netflix, optan por referirse a lo sucedido como “el incidente” en vez de darnos más detalles. En Netflix no querían entrar demasiado en detalles para poder tener manga ancha, aquí simplemente se guardan información para más adelante.
  • En cuanto a mutantes nuevos, vemos la aparición de la mutante Dreamer, interpretada por Elaine Satine (Lorelei en “Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D.”) y basada en el personaje de los cómics Beautiful Dreamer, miembro de una sociedad mutante de marginados conocida como Morlocks. Igual que en los cómics, puede alterar los recuerdos de otros poniendo su aliento en boca de otros. En la serie es la segunda al mando de Thunderbird en la sede clandestina y parece que en próximos episodios veremos más de ella.
  • Encarcelada tenemos a Porcelain Mutant (así aparece en los créditos, interpretada por Anissa Matlock) es otra mutante introducida en este episodio. Polaris se encuentra con ella en la cárcel Lakewood. No sabemos mucho más de ella, aunque queda claro que lleva tiempo encerrada. Es un personaje creado para la serie.
  • Finalmente tenemos a Pedro (aparece así en los créditos). Interpretado por Dinette De Freitas, es el guarda del cuartel secreto clandestino de los mutantes. Igual que Porcelain Mutant (nombre temporal que seguramente cambiará más adelante le dan algo más de trasfondo) es un personaje creado para “The Gifted”. En el próximo episodio sabremos más sobre él, aunque por ahora tenemos confirmado que puede inducir miedo en los demás.
  • Guiños más allá de esto tenemos el “calling Dr. Wiseman” en uno de los intercomunicadores o incluso un “Dr. WY” escrito en una pizarra. Esto no es relevante para la trama de la serie en sí sino porque Len Wiseman (“Underworld”, “Desafío Total”) ha dirigido el episodio y es un guiño al director.

Con esto nos despedimos hasta la próxima semana, en la que se emitirá el tercer episodio, “eXodus”.

Javi García

« »

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las etiquetas [b][/b], [i][/i], [img][/img], [spoiler][/spoiler] y [cita][/cita] para el comentario.
Échale un ojo a la normativa aquí.
Nombre * Correo electrónico *

Advertisment ad adsense adlogger