Desgranando Game of Thrones 7×04: The Spoils of War

Un día más tarde de lo habitual (no nos hemos olvidado) traemos los comentarios del último episodio emitido de “Game of Thrones”, el cuarto de la séptima temporada. Titulado “The Spoils of War”, el capítulo ha estado cargado de grandes momentos que pasamos a detallaros a continuación.

  • El título del episodio hace referencia al oro que el ejército de Cersei y Jaime se llevan de Highgarden. Traducido vendría a ser algo como “Botines de guerra”.
  • Como curiosidad, es el episodio más corto de toda la serie pese a que en la séptima temporada la mayoría de episodios recibieron una duración extendida al contar con siete episodios en vez de los habituales diez.
  • Otra curiosidad es que pese a la filtración que hizo que el episodio estuviera colgado en Internet cuatro o cinco días antes de su emisión oficial en HBO, las cifras de audiencia subieron respecto a la semana anterior. De hecho, es el episodio más visto de la serie con 10,167 millones de espectadores.
  • Buena parte del episodio se grabó en España, teniendo lugar la batalla final en el parque natural de Los Barruecos en Cáceres. Dragonstone se recreó en las playas de Zumaia y las largas escaleras de piedra por las que desfilan los protagonistas están en San Juan de Gaztelugatxe, ambos lugares en el País Vasco.
Reunión de Starks en Winterfell
  • Arya llega por fin a Winterfell y tenemos otra reunión de Starks. Allí se encuentra con sus hermanos Sansa y Bran. Sin embargo, al querer entrar pregunta por Maester Luwin y Rodrik Cassel, ambos muertos aunque ella no lo sabe. Tampoco sabía entonces que su hermano Rickon también está muerto.
  • Debutan Henk y Koner, la pareja de guardias más patanes de la historia de la serie. Son los que no dejan entrar a Arya Stark cuando regresa a Winterfell. Y tal y como ella dice, no es que se escape de ellos, es que son tan ineptos que lo mejor que podría hacer Sansa es conseguir guardias nuevos.
  • Curiosamente, una escena similar la tuvimos en la primera temporada cuando Arya intenta entrar de nuevo en King’s Landing tras haber salido sin querer por unos túneles de Red Keep y unos guardias no la dejan pasar porque no creen que ella sea quien dice ser.
  • También como referencia a la primera temporada, Arya y Sansa no compartían una escena juntas desde el episodio seis de la primera temporada. Ha costado reunirlas de nuevo. Brienne de Tarth está orgullosa de haber cumplido su promesa, aunque realmente no haya hecho gran cosa.
  • Littlefinger entrega a Bran una daga de acero valirio con la intención de generar discordia entre él y sus hermanos, refiriéndose a él como Lord Stark (sabiendo que Lord Stark ahora sería Jon Snow al ser el señor de Winterfell). Bran le dice que él no va a ser señor de nada y además le responde con la frase “Chaos is a ladder”. La cara de Littlefinger es todo un poema y eso tiene una explicación.
  • En la tercera temporada, Littlefinger le da un discurso a Lord Varys sobre tener diferentes planes a diferencia de él. En ese momento, vemos que Littlefinger está dispuesto a cualquier cosa por sus intereses y con la frase (“el caos es una escalera de mano”) que le recuerda Bran queda claro que él también lo sabe. Littlefinger entiende que Bran puede ver cualquier cosa y que así solo es cuestión de tiempo que descubra que él estuvo implicado en la muerte de su padre, Ned Stark.
  • La daga es la misma que pertenecía tiempo atrás a Littlefinger y que este perdió en una apuesta. Intentaron asesinar (Cersei y Jaime Lannister mediante un sicario) a Bran usándola y Littlefinger dijo que la tenía Tyrion (lo cuál sabía que no era cierto), motivo por el que Lady Stark capturó al Lannister. Todo se va conectando y aunque Littlefinger vuelve a tener la daga ahora se la entrega a Bran, que finalmente la rechaza y se la entrega a su hermana Arya. Según dice, un discapacitado no podría usarla correctamente.
  • Eso mismo es lo que dice Jaime Lannister cuando rechaza la espada Oathkeaper en los libros. En la serie simplemente se la entrega como un regalo a Brienne de Tarth.
  • De momento tenemos constancia de cinco armas de acero valirio, quedando patente que es algo muy escaso en este mundo: Oathkeaper en manos de Brienne, Longclaw en manos de Jon Snow, Heartsbane en manos de Sam Tarly, Widow’s Wail en manos de Jaime Lannister y la daga de Littlefinger ahora en manos de Arya Stark.
Los avances en Dragonstone
  • Como ya sabéis, el acero valirio puede acabar con los caminantes blancos. Igual que el vidriagón. Y en este episodio, Jon ha encontrado las minas que están bajo Dragonstone. Pero no ha sido lo único que había en los túneles. Cuando le ha enseñado el descubrimiento a Daenerys, nos han mostrado que los primeros hombres y los niños del bosque se unieron para pelear contra un enemigo común: los caminantes blancos.
  • Eso lo vemos a través de unas pinturas rupestres en las paredes de las cuevas. Se dice que eso data de la Long Night, por lo que tendrían unos ocho mil años de antiguedad.
  • Como curiosidad (otra más), esta no es la primera vez que Jon Snow se mete en una cueva con una chica y eso sirve para entenderse mejor con ella. Aquí el resultado no es igual, pero sí que servirá para forjar una alianza más sólida entre él y Daenerys.
  • La afirmación que hace Missandei sobre la ausencia de matrimonio en Naath, su hogar natal, es inventada para la serie.
  • En este episodio tenemos el primer encuentro entre Jon y Theon Greyjoy desde el primer episodio de la serie. Al principio eran casi como hermanos, Jon se fue a la Night’s Watch y Theon acabó traicionando a los Stark. Al encontrarse, Jon lo amenaza y le dice que el único motivo por el que no lo mata es porque pese a todo al final acabó ayudando a Sansa (que era prisionera de Ramsay Bolton).
  • Durante una conversación entre Sir Davos y Jon Snow, el primero corrige al segundo cuando dice que tiene “fewer than 10000 men” en vez de “less than 10000 men”. Esto es un recordatorio de cómo corregía Stannis Baratheon la gramática a Sir Davos. A Davos y a cualquiera.
La batalla en The Reach
  • Y nos vamos al frente de batalla después de que los Lannister, los Tarly y demás arrasen con los Tyrell y su oro. Bronn no está contento porque todavía sigue sin su castillo. A estas alturas en los libros ya está casado con Lollys Stokeworth, aunque en la serie han dejado eso al margen para poder seguir llevándoselo por ahí. De hecho, hay una reminiscencia a los libros en este episodio.
  • En los libros, el marido de la hermana mayor de Lollys reta a Bronn a un juicio por combate, en una justa. Bronn gana jugando sucio al atacar al caballo de su oponente y no directamente al oponente. En el episodio vemos como Bronn y uno de los Dothraki se enfrentan cara a cara a caballo (como en una justa) y Bronn derriba a su oponente cortándole una pierna al animal.
  • Seguimos con Bronn y su lealtad. Sin haber recibido lo que le prometieron en la cuarta temporada, todavía sigue trabajando para Jaime Lannister. Bronn es un mercenario que ya dejó de trabajar para Tyrion cuando vio que este estaba en una posición comprometida y no tenía nada más que ofrecerle. En este capítulo, aunque no le dan un castillo, sí le dan una bolsa con oro, lo que justificaría su “lealtad”. Pero pierde la bolsa y claramente pierden la batalla, lo que deja a Cersei y los Lannister en una posición delicada. Tyrion estaba presente en la batalla, así que ya veremos qué pasará con Bronn y su lealtad.
  • Antes de eso, vemos como Bronn usa la gran ballesta ideada por Qyburn para acabar con los dragones de Daenerys. No contaban con que Daenerys pilotara al dragón y eso lo salvó, pero funcionar funciona. Al arma la llaman scorpion.
  • Bronn menciona también que ya no hay High Septon. Después de que Cersei hiciera volar el templo con los Tyrell, parte del pueblo y la mayoría de los miembros de la Fe de los Siete, no queda nadie para liderar la religión. En la serie han omitido cualquier cosa relacionada con eso, así que de momento nos quedamos sin ver nada más del tema. Los libros no han llegado aún a eso, así que está por ver cómo lo abordan.
  • Otra curiosidad es que dos episodios antes, Jaime Lannister se burla de los Greyjoy y la gente de las Islas de Hierro por coger lo que no son capaces de generar ellos mismos. En este episodio y en el anterior los vemos con el oro de los Tyrell. Aunque para los ironborn eso sea una forma de vida y una tradición y los Lannister puedan escudarse en que en tiempos de guerra vale todo, no deja de ser algo hipócrita.
  • Jaime llama a Dickon Tarly por un nombre que no es el suyo. Otra vez. Dos episodios antes lo llamó Rickard y esta vez Rickon. Ambos nombres son nombres de Starks muertos, el primero el padre de Ned y el segundo el hijo más joven del mismo.
  • Cuando se presenta como Dickon, Bronn se ríe porque “Dick on” sería algo como “polla dentro”.
  • La Batalla de Tumbleton entre los Dothraki de Daenerys y el ejército Lannister-Tarly es la tercera gran batalla de la historia con dragones librada cerca de Tumbleton. En esta batalla hay reminiscencias de todo lo que se ha contado en la serie y en los libros sobre la Conquista de Aegon.
  • Hay un cameo del jugador de béisbol de los New York Mets Noah Syndergaard como uno de los soldados de los Lannister. No acabó bien.

  • Tampoco acabaron bien muchas de las tropas de los Lannister-Tarly, quemados por el fuego de Drogon y la furia Dothraki. La scorpion fue destruida y de momento no sabemos si hay otras construidas.
  • Lo que quedó claro en la batalla es que Daenerys tendrá que contar con más jinetes de dragones porque solo ha podido llevarse uno a la guerra. Aunque son animales inteligentes, necesitan a alguien que los guíe para maniobrar y actuar mejor. De no haber sido por ella, Drogon estaría muerto probablemente.
  • Daenerys tenía dos objetivos con su ataque: no arrasar King’s Landing tal y como le habían desaconsejado Tyrion y Jon Snow, para asi evitar que el pueblo la viera como otra cruel tirana capaz de quemar casas; y destruir el oro y las provisiones de sus rivales para mermar sus posibilidades.
  • El ataque frontal de los Dothraki, pese a ser soldados estrategas y muy capaces, se debe a que prefieren esa forma de atacar. No respetan a sus oponentes porque saben que la infantería se quebrará en cuanto el ataque empiece. Los únicos capaces de aguantar sus cargas son los Inmaculados. En una batalla de hace 300 años aguantaron contra los Dothraki y por ese motivo les tienen respeto solo a ellos.
  • En un vídeo detrás de las cámaras se confirmó que este episodio estableció el récord de 20 dobles de acción en llamas al mismo tiempo.
  • Sin el oro, la promesa de Cersei de saldar la deuda con el Banco de Hierro quedará en nada. Veremos cómo sigue a partir de ahí, ya que quizás le da por expropiar el banco.
Jaime Lannister, el Matarreyes
  • El episodio acaba con Jaime cargando contra Daenerys en un intento desesperado de acabar con la guerra. Matar o morir, porque sabe que Daenerys está junto a Drogon y que si se dan cuenta antes de que llegue el dragón acabará con él en un suspiro. Literal. Finalmente es lo que ocurre, aunque lo salvan en el último instante y cae al agua, pareciendo que se ahoga. En el próximo episodio sabremos si Jaime sale de allí para convertirse en prisionero o consigue escapar. Porque salir, saldrá.
  • Su intento de acabar con Daenerys es algo que va con el personaje y que ya intentó con Robb Stark. En la serie lo recortaron por falta de presupuesto, aunque se menciona de pasada, pero en los libros se nos cuenta como en la batalla de Whispering Wood, con sus tropas acorraladas, Jaime ve la oportunidad de cargar contra Robb y acabar así con la rebelión del norte. De nuevo, matar o morir. Consigue abrirse paso hasta Robb aunque no llega hasta el final y lo capturan. Curiosamente, si después de caer al agua Jaime se convierte en prisionero de Daenerys, el resultado de su carga suicida habrá sido el mismo en las dos ocasiones.
  • Antes de acabar, un último apunte. Existe una máxima en la serie que se ha venido cumpliendo hasta ahora: morirás igual que mataste la primera vez que te vio la audiencia. Olenna Tyrell murió envenenada igual que ella mató a Joffrey Baratheon, las Sand Snakes murieron igual que ellas mataron la primera vez que las vimos… ¿Por qué esto es importante? En el primer episodio de la primera temporada, Jaime Lannister empuja a Bran Stark de la torre, dejándolo inconsciente y paralítico. Cuando Jaime cae al agua, vemos una casi escena idéntica a la de la caída de Bran. Es cierto que Jaime no mató a Bran, pero casi lo consiguió. Justicia poética podríamos llamarlo, aunque ya veremos si Jaime corre un destino similar o se queda en una simple anécdota.

Y la próxima semana, el quinto episodio, titulado “Eastwatch”. Podéis ver el avance aquí.

Javi García

« »

20 comentarios sobre “Desgranando Game of Thrones 7×04: The Spoils of War

  • 9 Agosto 2017 at 12:58 pm

    Dos años que decidí dejar de ver la serie porque prefiero llegar "limpio" a los libros.

    Dos años con un grado de evitar spoilers muy alto (pero no absoluto), merezco un sitio en la Liga de la Justicia.

    Dos años pensando que "el año que viene sí, sale el 6º"

    Respuesta
    • 9 Agosto 2017 at 2:55 pm

      Te compadezco hermano. Mi paciencia y el ritmo de escritura de Martin no son compatibles, así que yo paso. De todos modos, ya han dicho, tanto Martin como los de HBO, que la serie y los libros tendrán diferencias en sus finales, para que siga siendo atractivo el leer los libros una vez haya acabado la serie. Lo que no se sabe aún es el grado de "diferencia" entre uno y otros.

      Respuesta
      • 9 Agosto 2017 at 3:59 pm

        Duro duro fue dl primer año… Luego sólo queda resignación, una extraña mezcla de amor-odio para con Martin e ira, mucha ira, cada vez que saca un nuevo comunicado.

        Respuesta
        • 9 Agosto 2017 at 4:05 pm

          Y luego se tira un montón de tiempo pensando en un pasaje concreto, como hizo con el famoso ‘Nudo de Meereen’ para que luego resulte meh. O ver como la saga era una trilogía al principio, luego creció hasta ser una pentalogía y ahora ya son siete. Que listo el amigo, que va añadiendo novelas según aumentan las ventas. xD

          Respuesta
      • 12 Agosto 2017 at 1:08 pm

        La senda para llegar al final va a ser completamente distinta (bueno, completamente no), pero los guionistas de la serie supuestamente saben el final exacto de la saga.

        Respuesta
  • 9 Agosto 2017 at 1:44 pm

    que capitulazo, dios, fue lo mejor que he visto en una serie, no podía ni parpadear, fue tan jodidamente epico, lo unico "malo" fue ese final mas intrigante y la espera hasta el proximo cap
    🙂 muchas ganas de mas y mas 😀

    Respuesta
  • 9 Agosto 2017 at 3:12 pm

    Allá por 2002 o 2003 me leí la primera de las novelas. Cuando Viserys, y más tarde Daenerys soñaban con cabalgar al frente de una horda de Dothrakis para reclamar el trono perdido y arrasar con las sediciosas casas que los expulsaron de los Siete Reinos, pues me dije… estaría chulo de ver eso. Han pasado 15 años, pero válgame Dios si ha merecido la pena. Como diría un amigo mío: me encanta el olor a Lannister chamuscado por las mañanas. 🙂

    Respuesta
  • 9 Agosto 2017 at 8:12 pm

    Como curiosidad, es el episodio más corto de toda la serie

    Pues pasaron tantas cosas durante el episodio que ni me di cuenta de ello.

    Existe una máxima en la serie que se ha venido cumpliendo hasta ahora: morirás igual que mataste la primera vez que te vio la audiencia. (…) ¿Por qué esto es importante? En el primer episodio de la primera temporada, Jaime Lannister empuja a Bran Stark de la torre, dejándolo inconsciente y paralítico. Cuando Jaime cae al agua, vemos una casi escena idéntica a la de la caída de Bran.

    Me pregunto qué harán de Jaime ahora pero me sorprendería que acabara como Bran. Creo que de momento el paralelismo se limitará a esta escena. Ya es manco de una mano, no hace falta además hacerle paralítico. Para eso lo matas.

    Respuesta
    • 9 Agosto 2017 at 9:21 pm

      Jaime es demasiado importante para la trama como para trincárselo ahora. O huye y se tiene que enfrentar a la ira de la loca de Desembarco o lo toman prisionero y se convierte en moneda diplomática. Pero si casca lo hará en la octava temporada, junto con los demás peces gordos, como Jon, Dany, Tyrion, Arya, Sansa y Cersei, que son los ojitos derechos de todo el mundo. O la Montaña, Meñique, Varys, el rey zombi o Euron, que son los malosos que fijo que acaban estirando la pata.

      Respuesta
        • 9 Agosto 2017 at 11:18 pm

          yo creo que algunos de los mencionados deben terminar con esta temporada (por terminar me refiero a morir XD)

          No sé si algunos personajes de estos morirán en esta temporada pero si ninguno se muere, a menos que me equivoque, sería la primera vez en siete temporadas.
          Yo no descarto que sacrifiquen a alguien importante, ya que hasta ahora han sabido sorprenderme cada vez, pero sería uno o dos personajes como mucho. Así serviría para mostrar otra vez que absolutamente nadie está a salvo. Pero es seguro que no pueden matar a los personajes a lo loco porque, como dice Kiko Robles, aún queda otra temporada por venir y la mayoría tienen que aguantar hasta entonces.

          Respuesta
          • 9 Agosto 2017 at 11:28 pm

            No sé si algunos personajes de estos morirán en esta temporada pero si ninguno se muere, a menos que me equivoque, sería la primera vez en siete temporadas.

            A ver, morir va a morir peña. Esta temporada ya han muerto varios personajes importantes, como los Frey y las Serpientes de Arena, y yo diría que los Tarly tienen bastantes papeletas de cascar el domingo que viene. Sin embargo, de los que he mencionado yo, estoy seguro de que no muere ninguno, total, para lo que queda se los quedan para el final.

          • 9 Agosto 2017 at 11:33 pm

            obviamente, tampoco quiero que maten a todos, con 2 me conformo, si son Cersei y Sansa yo feliz 3:) 😀

          • 10 Agosto 2017 at 1:13 am

            Esta temporada ya han muerto varios personajes importantes, como los Frey y las Serpientes de Arena.

            Es verdad que ya hay bastantes personajes que han muerto en esta temporada, y no han perdido tiempo para ello. Sin embargo, cuando comentaba que ningún personaje se había muerto aún, me refería a personajes más importantes que los Frey y las Serpientes de Arena. No me esperaba que se cargaran a todos estos personajes, además de golpe, pero a parte de eso su muerte me ha dejado un poco fría.

      • 9 Agosto 2017 at 10:40 pm

        Jaime es demasiado importante para la trama como para trincárselo ahora.

        Es lo que me digo también. Ahora, y así. Si algún pez gordo tiene que morir, tendría que ser una muerte a su altura, inesperada como la de Robb Stark y su madre por ejemplo. Además, creo que Jaime aún tiene un papel que jugar, al ser el único personaje importante que sigue en el bando de Cersei. También él es más razonable que ella y quizás podría conseguir influenciarla de algún modo.

        Respuesta
          • 12 Agosto 2017 at 6:28 pm

            Si por dios. Y tampoco pasaría nada que él y Tyrion fueran los únicos Lannister que sobrevivan, en caso de que sobreviva alguno xD

  • 12 Agosto 2017 at 1:11 pm

    Que gran capítulo. Esos últimos 15 minutos de episodio hicieron que pensara en lo siguiente: "Esta es la única serie de la historia que será capaz de alcanzar semejante grado de epicidad".

    Quisiera también comentar que el derroche técnico de Juego de Tronos es una absoluta y completa brutalidad.

    Respuesta
    • 12 Agosto 2017 at 1:59 pm

      "Esta es la única serie de la historia que será capaz de alcanzar semejante grado de epicidad".

      Muy de acuerdo. Y no solo por el gran presupuesto y el carácter fantástico de la serie, sino también por el guión. No será el más profundo, ni el mejor escrito, pero sin duda es el que mejor ha desarrollado argumentos y personajes, con paciencia, sentando bases, manejando varias tramas argumentales para finalizar en el mayor final de fiesta que se ha visto jamás en televisión. Sólo Perdidos estuvo cerca de conseguir al parecido y la cagaron con todo el equipo. Espero que Juego de Tronos siga en ascenso y acabe en lo más alto, que es algo reservado sólo a los más grandes. Sin duda es la serie de esta década de manera indiscutible.

      Me recuerda al MCU, sentando bases argumentales durante años para acabar en un petardazo de final de los que hacen época. Ojalá sepan manejar bien lo que tienen entre manos.

      Respuesta

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las etiquetas [b][/b], [i][/i], [img][/img], [spoiler][/spoiler] y [cita][/cita] para el comentario.
Échale un ojo a la normativa aquí.
Nombre * Correo electrónico *

Advertisment ad adsense adlogger